¿Qué es la piorrea dental?
La piorrea dental es un término utilizado para describir un grupo de afecciones que implican inflamación de las encías y otras estructuras que sostienen los dientes. La piorrea dental es causada por bacterias que se encuentran en la placa dental y, a menudo, pero no siempre, comienza como gingivitis.
Al tratar de eliminar la infección bacteriana, su cuerpo produce sustancias que destruyen las estructuras que sostienen los dientes en la mandíbula, incluido el ligamento periodontal y el hueso subyacente. A medida que este proceso continúa, los dientes se aflojan. Se forman bolsas entre los dientes y las encías, lo que permite que se acumulen más bacterias. Si no se trata, la periodontitis puede provocar la pérdida de dientes.
La piorrea dental o periodontitis suele ser relativamente indolora. La aparición de un dolor significativo puede indicar el desarrollo de un absceso.
Las personas que fuman tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de contraer periodontitis que los no fumadores. Fumar puede perjudicar la defensa del cuerpo contra las bacterias.
Síntomas que debes tener en cuenta

Los síntomas incluyen:
- Encías enrojecidas, hinchadas o sangrantes
- Retroceso de las encías
- Diente flojo
- Mal aliento
- Un sabor desagradable en la boca.
Sin embargo, muchas personas desconocen estos síntomas o no creen que sean signos de un problema grave.
Diagnóstico de la piorrea dental
Su dentista examinará su boca, prestando especial atención a sus encías y dientes. Si tiene piorrea dental, una sonda dental insertada entre su diente y sus encías penetrará más profundamente de lo normal.
Su dentista también puede hacer pruebas para dientes flojos. Los dientes tienen un rango normal de movilidad, pero en personas con periodontitis, los dientes están más flojos debido a la destrucción de las fibras y el hueso que los sostiene.
Su dentista también puede ordenar radiografías para ayudar a diagnosticar la piorrea dental. Se pueden comparar con radiografías antiguas para ver si se han producido cambios en los dientes y las encías.
Duración esperada

A diferencia de la gingivitis, la periodontitis o piorrea dental no se puede revertir por completo. En algunas situaciones, las fibras de soporte y el hueso que se han perdido pueden regenerarse. Sin embargo, en la mayoría de los casos, particularmente en etapas avanzadas de la enfermedad, los efectos son permanentes. Sin embargo, el tratamiento y la mejora de la higiene bucal en cualquier etapa pueden mejorar la salud de las encías y evitar una mayor destrucción.
Como prevenir la piorrea dental
El cepillado diario y el uso de hilo dental (mañana y noche) y las visitas periódicas para la limpieza profesional pueden ayudar a prevenir la periodontitis o permitir que se trate durante las primeras etapas. Si fuma, dejar de fumar reducirá su riesgo significativamente.
Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de su piorrea dental. Los dentistas clasifican la enfermedad como leve, moderada o grave.
-La piorrea dental leve generalmente se trata primero con una limpieza profunda llamada descamación y cepillado de la raíz. La descamación elimina la placa o el cálculo que se ha acumulado en las coronas de los dientes (las partes que se muestran) y ligeramente debajo de la línea de las encías. El cepillado de la raíz tiene dos propósitos:
- Eliminar la placa o el cálculo de las raíces de los dientes.
- Suavizar las raíces de los dientes, lo que dificulta que las bacterias se adhieran a ellos.
Esto, combinado con una buena higiene bucal en el hogar, a menudo es suficiente para un tratamiento exitoso.
-La piorrea dental moderada puede requerir más que descamación y alisado radicular. Por lo general, su dentista escalará y plano de raíz sus dientes. Si esto no soluciona el problema, él o ella puede decidir que necesita tratamiento quirúrgico. La cirugía puede implicar remodelar las encías para que se ajusten a los dientes (cirugías de resección) o alentar el hueso perdido para que vuelva a crecer (cirugías regenerativas). Su dentista decidirá si necesitará cirugía y qué tipo necesita.
-La piorrea dental severa probablemente requerirá intervención quirúrgica y, en algunos casos, antibióticos. En esta etapa de la enfermedad, la pérdida de dientes es una posibilidad clara.
En la Clínica Pradomoral, dentista de confianza en Segovia, somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no dudes en consultar nuestra Web. Recuerda que puedes encontrar tu clínica de confianza en:
- Clínica Prado Moral Cantalejo
- Clínica Prado Moral Carbonero el Mayor
- Clínica Prado Moral Coca
- Clínica Prado Moral Cuellar
- Clínica Prado Moral Mozoncillo