La lengua geográfica se produce cuando aparecen manchas rojas en la parte superior o en los lados de la lengua. La afección no es peligrosa, pero puede causar una gran incomodidad. Se sabe poco sobre las causas y los factores de riesgo asociados con la lengua geográfica y, como tal, es poco lo que las personas que la padecen pueden hacer para prevenir la afección.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la lengua geográfica?
La lengua geográfica puede ser difícil de detectar, en parte porque muchos pacientes no muestran síntomas claros. Si aparecen síntomas, por lo general involucran pequeñas lesiones de forma irregular en la parte superior o en los lados de la lengua. Estos parches aparecen en formaciones similares a mapas; esto explica el nombre «geográfico» de la condición.

Las lesiones provocadas por la lengua geográfica son lisas y rojas, pero algunas pueden ser rosadas o incluso blancas. En ocasiones, las lesiones están rodeadas de bordes blancos, grises o amarillos. Los parches pueden cambiar regularmente de tamaño o forma. Estos cambios pueden ocurrir en cuestión de horas. La ubicación de las lesiones también puede cambiar con frecuencia, con parches que comienzan en la parte superior de la lengua y se extienden hacia los lados, o viceversa. En casos selectos, las lesiones pueden extenderse para cubrir todo el lado dorsal de la lengua.
Algunos pacientes experimentan sensaciones incómodas como dolor o ardor, a menudo como respuesta a la ingestión de alimentos picantes o ácidos. En raras ocasiones, también puede producirse dolor en los ganglios linfáticos.
¿Qué causa esta afección?
Desafortunadamente, la causa de la lengua geográfica sigue siendo desconocida. La condición tiende a ser hereditaria, por lo que la genética probablemente juega un papel importante.
La lengua geográfica está asociada con psoriasis, ya que los pacientes con psoriasis tienen más probabilidades que la población general de experimentar lesiones en la lengua. Sin embargo, la conexión entre las psoriasis y la lengua geográfica sigue sin entenderse. Algunos profesionales médicos teorizan que la lengua geográfica podría ser la manifestación oral de la psoriasis. Según esta teoría, ambas condiciones se ven agravadas o incluso provocadas por el estrés. Sin embargo, el vínculo entre estas dos condiciones solo está respaldado por evidencia anecdótica y no por investigaciones científicas.
Otras afecciones asociadas con la lengua geográfica incluyen diabetes juvenil, artritis reactiva, lengua fisurada y alergias seleccionadas, como el sulfato de níquel. Como ocurre con las psoriasis, muchas de estas asociaciones son anecdóticas.
¿Cómo se diagnostica?

Los dentistas a menudo diagnostican la lengua geográfica al observar sus síntomas durante los chequeos regulares. También pueden estar atentos a la lengua geográfica si los pacientes se quejan de sensaciones de ardor. Un examen geográfico típico de la lengua implica una observación cercana de la lengua y la boca con un instrumento iluminado, durante el cual el dentista o higienista puede pedirle al paciente que coloque su lengua en varias posiciones para mejorar la visibilidad.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la lengua geográfica?
Con el tiempo, la lengua geográfica normalmente se resuelve sola. En algunos casos, los afectados nunca son conscientes de la afección, sobre todo si sus síntomas son leves y desaparecen rápidamente. Otros pacientes experimentan remisiones frecuentes, seguidas de recaídas. Por lo general, el tratamiento dirigido no es necesario, pero los dentistas o los médicos pueden sugerir una variedad de soluciones simples para el manejo del malestar asociado. Éstos incluyen:
- Enjuagues bucales que contienen un anestésico.
- Enjuagues bucales con antihistamínico.
- Enjuagues con corticosteroides.
- Analgésicos de venta libre.
Los síntomas también se pueden controlar simplemente evitando los alimentos picantes y ácidos, las bebidas calientes, el tabaco y la pasta de dientes que contengan agentes blanqueadores o aditivos diseñados para controlar el sarro. Los expertos también recomiendan beber mucha agua o infusiones de hierbas frías si lo prefieren.
En la Clínica Pradomoral, dentista de confianza en Segovia, somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no dudes en consultar nuestra Web. Recuerda que puedes encontrar tu clínica de confianza en:
- Clínica Prado Moral Cantalejo
- Clínica Prado Moral Carbonero el Mayor
- Clínica Prado Moral Coca
- Clínica Prado Moral Cuellar
- Clínica Prado Moral Mozoncillo