Apretar los dientes y apretar la mandíbula durante el sueño es una reacción común al estrés y la ansiedad, y es posible que ni siquiera se dé cuenta de que lo está haciendo. Aproximadamente un tercio de la población adopta inconscientemente el hábito, que puede pasar desapercibido hasta que un examen dental revele un desgaste excesivo del esmalte dental. Incluso los jóvenes están en riesgo; hasta el 33 por ciento de los niños pueden rechinar los dientes antes de que estalle su serie permanente. Con el tiempo, el rechinar los dientes provoca problemas en la articulación temporomandibular (ATM), osteoartritis, caries, y otros síntomas

Causas del bruxismo
El estrés diario provoca el rechinar y rechinar los dientes en aproximadamente el 70 por ciento de los casos. Si causa o no síntomas notables depende de una variedad de factores como la postura, la fuerza muscular, la dieta y la capacidad de relajarse. En algunos casos, la condición puede estar relacionada con una mordedura anormal o maloclusión. Esto ocurre cuando los dientes superiores e inferiores no se encuentran correctamente. En raras ocasiones, el rechinar los dientes puede ser un efecto secundario de medicamentos como los antidepresivos y los antipsicóticos. Dado que el cepillado excesivamente vigoroso y los alimentos ácidos también pueden causar un desgaste excesivo del esmalte dental, puede ser difícil diagnosticar el bruxismo solo con evidencia visual.
Síntomas
Los signos y síntomas de rechinar los dientes, que su dentista llama bruxismo, incluyen dolor en la mandíbula, dientes desgastados, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, dolor de oídos o sensación de oídos, sensibilidad a los alimentos fríos y calientes, chasquidos o estallidos en la mandíbula (síndrome TMJ) , y quejas de compañeros de sueño sobre ruidos de rechinar de dientes.
Opciones de tratamiento para el bruxismo

Los protectores bucales personalizados pueden evitar que se dañe los dientes por la noche, pero la forma más efectiva de tratar un problema de rechinar los dientes es abordar el estrés subyacente que lo está causando. Controlar el estrés puede ser tan simple como dormir lo suficiente o hacer ejercicio. Practicar la meditación o la relajación guiada también es útil. En casos severos, se pueden requerir medicamentos o terapia cognitiva conductual. Si su bruxismo es causado por una desalineación de los dientes o la mandíbula, el tratamiento de ortodoncia puede resolverlo. Su dentista determinará la mejor manera de aliviar los síntomas y proteger su sonrisa.
En la Clínica Pradomoral, dentista de confianza en Segovia, somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no dudes en consultar nuestra Web. Recuerda que puedes encontrar tu clínica de confianza en:
- Clínica Prado Moral Cantalejo
- Clínica Prado Moral Carbonero el Mayor
- Clínica Prado Moral Coca
- Clínica Prado Moral Cuellar
- Clínica Prado Moral Mozoncillo