Si tiene encías sensibles, rojas, hinchadas y sangrantes, es posible que necesite tratamiento para la gingivitis.
La gingivitis es la forma más temprana de enfermedad de las encías que puede resolverse con una buena higiene bucal. Si no se trata, la gingivitis puede provocar periodontitis, una afección que causa embolsamiento alrededor de los dientes y pérdida de dientes. Si puede ver los síntomas de esta afección, consulte a su dentista lo antes posible para una evaluación del cuidado bucal.
¿Qué hará tu dentista?

Tu dentista evaluará tu boca durante una cita y a continuación eliminará cualquier placa y sarro que se esté acumulando en sus dientes y los pulirá para eliminar las manchas externas. Se puede usar una sonda dental para medir los bolsillos que se desarrollan en la línea de las encías que determinarán si su gingivitis se ha convertido en periodontitis.
Cualquier cavidad recién encontrada debe repararse. Las anormalidades de los dientes pueden dificultar la higiene dental y provocar gingivitis si los dientes y las encías no se limpian adecuadamente. Su dentista o higienista dental también puede darle instrucciones sobre técnicas dentales adecuadas para cepillarse y usar hilo dental en casa. Acostúmbrese a visitar a su dentista a menudo para chequeos y limpiezas.
Las mejores formas de limpiar tus dientes y encías en casa
Técnica de cepillado
Cuando una persona tiene gingivitis, el objetivo es eliminar la inflamación de las encías y restaurarlas a un color rosado saludable. Aunque ha estado cepillándose los dientes durante décadas, ¿está utilizando la técnica correcta?

- Primero asegúrese de cepillarse los dientes y usar hilo dental al menos dos veces al día. Use un cepillo de dientes de cerdas suaves y colóquelo en un ángulo de 45 grados contra la línea de las encías y masajee las encías en un movimiento hacia adelante y hacia atrás.
- Luego, mueva el cepillo hacia arriba y hacia abajo y hacia adelante y hacia atrás con movimientos cortos para limpiar las superficies externa e interna de sus dientes. No te olvides de las superficies de masticación también.
- Sé cuidadoso con el cepillado; no quieres provocar encías y dientes sensibles.
- Asegúrese de pasar al menos dos minutos cepillando y reemplace su cepillo de dientes aproximadamente cada tres meses o cuando vea que las cerdas se deshilachan.
- Después del cepillado, use hilo dental entre cada diente durante esta tarea dental diaria.
No te olvides de enjuagar
Haga gárgaras y enjuague con un enjuague bucal para eliminar las bacterias dañinas y la placa de las encías. Otra herramienta útil es el irrigador bucal, que puede ayudar a eliminar partículas de alimentos y bacterias de la placa mediante un chorro de agua que sale por debajo de la línea de las encías y entre los dientes.
Suplementos vitamínicos para mejorar las encías

Las personas pueden tomar vitamina C en forma de tabletas (500 mg) o comiendo alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, brócoli, coliflor, tomates y coles de Bruselas.
El tratamiento de la gingivitis es de suma importancia cuando ve por primera vez que aparecen los síntomas en la boca. Entre el cuidado dental profesional y los hábitos de higiene bucal en el hogar, sus problemas de encías deberían comenzar a mejorar con un cuidado continuo.
En la Clínica Pradomoral, dentista de confianza en Segovia, somos expertos en implantes dentales. Para más información no dudes en consultar nuestra Web. Recuerda que puedes encontrar tu clínica de confianza en:
- Clínica Prado Moral Cantalejo
- Clínica Prado Moral Carbonero el Mayor
- Clínica Prado Moral Coca
- Clínica Prado Moral Cuellar
- Clínica Prado Moral Mozoncillo