¿Qué causa los dolores de muelas?
No existe una única causa para el dolor de muelas, y debido a que el dolor de muelas suele ser un síntoma de un problema más grave, es importante que consultes a tu dentista lo antes posible.
Las causas más comunes de dolor dental incluyen:
- -Caries dental: si las bacterias en la placa erosionan la superficie del esmalte de tu diente, esto puede exponer las terminaciones nerviosas sensibles dentro de la estructura dental subyacente (dentina) y puede continuar infiltrándose en el centro del diente llegando a la pulpa.
- -Enfermedad de las encías: si la placa permanece debajo de la encía, puede dañar el hueso que sostiene los dientes y también las raíces de los dientes. Esto hace que los dientes se aflojen y duelan.
- -Abscesos: la caries dental y la enfermedad de las encías pueden causar que se forme un absceso debajo o junto a la raíz del diente, lo que causa dolor y propaga la infección.
- -Trauma: si tu diente se astilla o se agrieta, esto también puede exponer la pulpa y ponerlo en riesgo de infección.
- -Impactación: si un diente no emerge completamente de las encías, puede irritar los nervios circundantes y causar dolor. Esto es más común con las muelas del juicio y otros molares.
- -Bruxismo (rechinar los dientes): si rechinas los dientes por la noche o durante el día, esto hace que los dientes se desgasten con el tiempo, exponiendo las sensibles capas intermedias de los dientes y también puede tensar las estructuras de soporte circundantes.
- -Dientes desalineados: si tus dientes están torcidos o no están alineados correctamente, esto puede causar una presión uniforme en la boca y puede requerir un tratamiento de ortodoncia.

No hay nada como tu propio diente, por eso es muy importante acudir a tus revisiones.
Por qué necesita ver a tu dentista
En muchos casos, los dolores de muelas son solo un síntoma de un problema mayor que puede afectar tu salud bucal y su salud en general si no busca tratamiento. Por lo general, tampoco desaparecen solos. Cuanto más tardes en visitar a tu dentista, más grave podría volverse el problema.
Cuando visites a tu dentista para una revisión, examinará tu boca para determinar la causa de tu dolor y recomendarte el tratamiento más adecuado. Esto puede implicar una terapia de conducto o un empaste en caso de caries, colocar una corona sobre un diente dañado o tratar las encías.
Los dientes impactados deben extraerse para prevenir infecciones, apiñamientos y problemas de alineación, mientras que los dientes que ya están desalineados pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia. Si rechinas los dientes, tu dentista puede recomendarle una férula personalizada.

Cómo aliviar el malestar
Si no puedes acudir al dentista de inmediato, prueba estos sencillos remedios caseros para aliviar algunas molestias antes de tu cita.
1. Haz gárgaras con agua salada
El agua salada ayuda a eliminar las bacterias de la boca y puede reducir la hinchazón. Agrega entre un cuarto y media cucharadita de sal al agua tibia y haz gárgaras durante al menos cinco segundos. Ten cuidado de no tragar el agua.
2. Toma un analgésico
Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor si te distrae o si te resulta difícil dormir. Los analgésicos solo deben tragarse y no aplicarse directamente sobre las encías, ya que el ácido puede quemar el tejido de las encías.
3. Aplicar hielo
Coloca una compresa fría o una bolsa de hielo contra la mejilla para ayudar a adormecer el dolor. No apliques hielo directamente sobre el diente, ya que los dolores de muelas a menudo provocan una mayor sensibilidad a la temperatura.
Estos remedios caseros ofrecen un alivio rápido del dolor de muelas, pero el efecto es solo temporal. Para erradicar el dolor para siempre, tu dentista debe tratar la causa, no el síntoma.
En la Clínica Pradomoral, dentista de confianza en Segovia, somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no dudes en consultar la Web de Pradomoral, dentista en Cuéllar. Recuerda que puedes encontrar tu clínica de confianza en:
- Clínica Prado Moral Cantalejo
- Clínica Prado Moral Carbonero el Mayor
- Clínica Prado Moral Coca
- Clínica Prado Moral Cuéllar Puedes encontrarnos en la dirección: Av. Camilo Jose Cela, 41, 40200 Cuéllar, Segovia o llamar al: 921 14 04 41
- Clínica Prado Moral Mozoncillo