La retracción de las encías, es decir, la pérdida de estos tejidos, acostumbra a ser consecuencia de la presencia de una periodontitis avanzada y, en otros casos, de un cepillado demasiado agresivo. Esta situación, sin duda, afecta negativamente a la estética de la sonrisa, pero, además, puede ocasionar diversos tipos de problemas bucodentales.
Una de las dudas más frecuentes entre nuestros pacientes, precisamente, es si las encías pueden regenerarse por sí mismas. La respuesta es negativa. Ante esta situación, para recuperar los tejidos, es necesario llevar a cabo tratamientos periodontales.
¿Con qué tratamientos periodontales podemos regenerar las encías?
Una vez el tejido gingival se retrae, este no puede recuperarse por sí mismo, por lo que tenemos que llevar a cabo tratamientos periodontales para mejorar la estética y la salud bucodental.
Por lo tanto, para recuperar los tejidos y recubrir las raíces de las piezas dentales afectadas, es necesario, primeramente, evaluar el estado de la boca y la gravedad de la situación. Una vez llevado a cabo, podemos optar por dos opciones: el injerto de encía o el colgajo movilizado coronalmente, lo que popularmente conocemos como estiramiento de las encías.
Con el injerto de encía, tomamos una pequeña parte de tejido blando de la boca, generalmente del paladar, para insertarlo en la zona en la que se ha producido la retracción de los tejidos. Así, podemos cubrir las raíces expuestas. Se trata de un procedimiento biocompatible, gracias al uso de tejidos del propio paciente. El resultado estético, además, es muy natural.
En el caso del colgajo movilizado coronalmente, llevamos a cabo el estiramiento de los tejidos cuando los paciente aún conservan las papilas interdentarias. Es decir, en casos en los que la retracción gingival no es tan grave.
En nuestros centros, somos expertos en tratamientos de periodoncia, con los que te ayudamos a mejorar la estética de tus encías y, en general, tu salud bucodental. Si sufres este problema, puedes llamarnos a los teléfonos 921 520 903 (Cantalejo) / 921 561 187 (Carbonero el Mayor) / 921 140 441 (Cuéllar) o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web