
Es el resultado de la gingivitis avanzada. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que causa enrojecimiento e hinchazón de la encía, la parte de la encía que rodea la base de los dientes del paciente.
Después de la inflamación, la encía se retira gradualmente del cuello del diente, seguido de la pérdida del diente. La piorrea es una enfermedad peligrosa porque no produce ningún síntoma notable durante mucho tiempo.
Gingivitis, ¿puede conducir a la piorrea?
La gingivitis es la inflamación del tejido de las encías alrededor de los dientes. A menudo es indoloro. Los principales signos de la enfermedad son encías rojas, hinchadas y sangrantes, mal gusto y aliento desagradable.
La mala higiene de la boca, las malas técnicas de cepillado (acumulación de placa) y fumar están jugando un papel importante en su desarrollo. En algunos casos, los cambios hormonales, ciertos tipos de enfermedades (leucemia, diabetes), medicamentos y predisposición genética también se asocian con el desarrollo de gingivitis. La inflamación no tratada puede causar periodontitis, que es una inflamación más grave. En la etapa final de la enfermedad, se produce piorrea que puede conducir a la pérdida de dientes.

¿Qué puede causar piorrea?

Los pacientes a menudo ignoran el desarrollo de la enfermedad porque no causa dolor durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, piensan que las encías sangrantes son el resultado de un cepillado fuerte.
Las principales causas de la piorrea son una mala higiene bucal, una mala técnica de cepillado, deficiencias de vitamina C y vitamina D, y deficiencias minerales que debilitan el sistema inmunitario. Otros factores de riesgo para la enfermedad pueden ser ciertos tipos de medicamentos cardíacos y predisposición genética.
¿Cómo se puede tratar la piorrea?

Es necesario escalar y pulir regularmente para eliminar el sarro duro, los alimentos atrapados y la placa, lo que puede causar caries y enfermedades de las encías. La encía puede sangrar durante el tratamiento o puede ser sensible durante varios días después del procedimiento.
Es muy importante aprender y aplicar las técnicas de cepillado adecuadas al menos dos veces al día. Usar hilo dental también ayuda a eliminar la placa de aquellas áreas donde el cepillo de dientes no llega por completo.
En casos más severos, se requiere más tratamiento conservador y cirugía.
¿Cómo prevenir la piorrea?
Cepillarse con la técnica adecuada al menos dos veces al día, mañana y tarde, y usar hilo dental (quitar la placa de esas áreas, lo que el cepillo de dientes no alcanza por completo) y el uso de enjuague bucal es esencial. Chequeos dentales regulares (recomendados cada 6 meses) y también ayudan a prevenir la piorrea de manera efectiva.
En la Clínica Pradomoral, dentista de confianza en Segovia, somos expertos en implantes dentales. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.