El cáncer de boca se refiere al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que forman la boca (cavidad oral). El cáncer de boca puede ocurrir en:
- Labios.
- Encías.
- Lengua.
- Forro interior de las mejillas.
- Techo de la boca.
- Piso de la boca (debajo de la lengua).

El cáncer que ocurre en el interior de la boca a veces se llama cáncer oral o cáncer de cavidad oral.
El cáncer de boca es uno de varios tipos de cáncer agrupados en una categoría llamada cáncer de cabeza y cuello. El cáncer de boca y otros cánceres de cabeza y cuello a menudo se tratan de manera similar.
Síntomas
Los signos y síntomas del cáncer de boca pueden incluir:

- Un dolor en el labio o la boca que no sana.
- Un parche blanco o rojizo en el interior de la boca.
- Diente flojo.
- Un crecimiento o bulto dentro de su boca.
- Dolor de boca.
- Dolor de oído.
- Deglución difícil o dolorosa.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar su riesgo de cáncer de boca incluyen:
- Consumo de tabaco de cualquier tipo, incluidos cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco de mascar y tabaco, entre otros.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Exposición excesiva al sol en tus labios.
- Un virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH).
- Un sistema inmunitario debilitado.

Prevención
- No hay una forma comprobada de prevenir el cáncer de boca. Sin embargo, puede reducir su riesgo de cáncer de boca si usted:
- Deja de fumar tabaco o no comiences. Si usa tabaco, pare. Si no usa tabaco, no comience. El consumo de tabaco, ya sea fumado o masticado, expone las células de la boca a productos químicos peligrosos que causan cáncer.
- Evita el alcohol o bebe con moderación. El consumo crónico excesivo de alcohol puede irritar las células en la boca, haciéndolas vulnerables al cáncer de boca. Si elige beber alcohol, hágalo con moderación. Para adultos sanos, eso significa hasta un trago al día para mujeres de todas las edades y hombres mayores de 65 años, y hasta dos tragos al día para hombres de 65 años o menos.
- Evite la exposición excesiva al sol en sus labios. Protege la piel de tus labios del sol manteniéndote a la sombra cuando sea posible. Use un sombrero de ala ancha que sombree eficazmente toda su cara, incluida la boca. Aplique un protector solar para los labios como parte de su rutina de protección solar.
- Consulte a su dentista regularmente. Como parte de un examen dental de rutina, pídale a su dentista que inspeccione toda su boca en busca de áreas anormales que puedan indicar cáncer de boca o cambios precancerosos.
En la Clínica Pradomoral, dentista de confianza en Segovia, somos expertos en implantes dentales. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.