Aunque son inofensivas, las úlceras bucales pueden ser muy dolorosas; así es como puedes curarlas de forma casera.
Las úlceras bucales son una afección común y dolorosa por la que deberías acudir a tu dentista de confianza si el estado empeora. A continuación te daremos unos consejos para mitigar el dolor de las úlceras en casa.
¿Qué causa una úlcera bucal?
Las úlceras bucales pueden afectar las mejillas, los labios y la lengua y pueden cambiar de apariencia de blanco, rojo, amarillo o gris y, a menudo, se inflaman.
Hay una serie de causas de úlceras bucales, que pueden formarse por un traumatismo en el revestimiento de la boca, como morderse accidentalmente la mejilla, dentaduras postizas mal ajustadas, comida dura o un empaste suelto.
Sin embargo, el daño en el interior de la boca no es la única causa, existen algunos factores desencadenantes que también pueden causar úlceras bucales, que incluyen:
- Estrés y ansiedad.
- Cambios hormonales: algunas mujeres desarrollan úlceras cuando están en su período.
- Comer ciertos alimentos, como alimentos picantes, chocolate, café, maní, almendras, fresas, queso, tomates y harina de trigo
- Usar pasta de dientes que contenga lauril sulfato de sodio.
- Dejar de fumar: algunas personas descubren que cuando dejan de fumar por primera vez desarrollan úlceras en la boca.

Y a veces puede deberse simplemente a tus genes, alrededor del 40 por ciento de las personas que sufren de úlceras bucales dicen que su familia también las desarrolla.
¿Cómo puedes tratar las úlceras bucales en casa?
A menudo, las úlceras se pueden tratar con cosas que tienes en su casa. Estas son algunas de las mejores formas de aliviar el dolor:
- Hacer gárgaras con agua tibia y sal (dos cucharaditas de sal en un vaso)
- Una mezcla de bicarbonato de sodio (una cucharadita con un poco de agua para hacer una pasta y luego aplicar sobre la úlcera durante el día)
- Frote su úlcera con miel para retener la humedad y acelerar el proceso de curación.
- Masticar una rama de apio porque tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias
- Mastique algunas hojas de albahaca y luego beba un poco de agua porque tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales
¿Cómo se puede prevenir una úlcera bucal?
Hay varias formas de evitar una úlcera, una es evitar comer ciertos alimentos que pueden causar úlceras, otras son:
- Evitar masticar chicle.
- Usar un cepillo de cerdas suaves, que puede reducir la irritación en la boca.
- Usar pasta de dientes para dientes sensibles.

¿Cuándo buscar consejo médico?
Las úlceras generalmente son inofensivas, sin embargo, hay algunos signos reveladores de que esté preocupado, estos incluyen:
- Si tu úlcera bucal ha durado tres semanas o más.
- Tiene una úlcera en la boca que sigue reapareciendo.
Si tu úlcera en la boca se vuelve más dolorosa o enrojecida; esto podría ser un signo de una infección bacteriana, que puede requerir tratamiento con antibióticos.
En la Clínica Pradomoral, dentista de confianza en Segovia, somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no dudes en consultar la Web de Pradomoral, dentista en Cuéllar. Recuerda que puedes encontrar tu clínica de confianza en:
- Clínica Prado Moral Cantalejo
- Clínica Prado Moral Carbonero el Mayor
- Clínica Prado Moral Coca
- Clínica Prado Moral Cuéllar Puedes encontrarnos en la dirección: Av. Camilo Jose Cela, 41, 40200 Cuéllar, Segovia o llamar al: 921 14 04 41
- Clínica Prado Moral Mozoncillo