La caries es una enfermedad infecciosa de la boca como consecuencia de la fermentación de los azúcares de la dieta.
Se forman microorganismos que producen ácidos que atacan el componente inorgánico de los tejidos del diente.
Esto produce una desmineralización de esos tejidos duros que, si avanza y se perpetúa en el tiempo, puede provocar su destrucción, lo que origina un reblandecimiento y la formación de una cavidad.
En un inicio, la caries comienza afectado a la capa más externa de la superficie dental: el esmalte. Se puede detectar al observar la aparición de una mancha de color blanco en la corona dental. En caso de no ser tratada a tiempo, esta lesión continúa progresando hasta llegar a dañar la dentina.
Los expertos distinguen varios tipos de caries en función del área dental afectada:
- Caries de corona: Es la más común entre la población infantil. Aparece, generalmente, en la superficie masticatoria de las piezas dentales.
- Caries de fisura: A través de pequeñas fisuras o grietas en la superficie dental, los agentes patógenos penetran en los tejidos dentales, dañándolos.
- Caries radicular: Con el paso del tiempo, la incidencia de enfermedades periodontales y la realización de un cepillado agresivo, es habitual que se produzca una recesión en las encías. De esta manera, queda expuesta la raíz del diente.
Para la prevención de la caries, se recomienda seguir una serie de medidas de salud bucodental:
- Realizar una correcta higiene dental diaria, insistiendo en el uso del hilo dental y/o los cepillos interdentales.
- Mantener una dieta equilibrada, limitando la ingesta de dulces y refrescos, especialmente en lo que se refiere a su frecuencia.
- Masticar chicles sin azúcar y, si es posible, que contengan xilitol, ya que puede ayudar a prevenir las caries.
- Uso de tratamientos específicos con flúor para pacientes de alto riesgo bajo prescripción y control de su dentista
- Colocar selladores de fisuras en la boca o los dientes: utilizados para tapar las zonas retentivas de bacterias en los dientes posteriores, con el objetivo de prevenir la caries.
- Si existe sequedad bucal, utilizar sustitutos salivares y beber agua.
En la Clínica PradoMoral, dentistas de confianza en Segovia, somos expertos en tratamientos para asegurar su higiene dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.