¿Qué es la Ortodoncia?
La ortodoncia es el tratamiento para tratar dientes y maxilares desalineados. Esto incluye sobremordidas y mordidas inferiores, dientes torcidos o apiñados o dientes con demasiado espacio entre ellos. Un ortodoncista se especializa en realizar estos tratamientos y utilizará dispositivos especiales como aparatos de ortodoncia y retenedores para solucionar estos problemas.
¿Qué procedimientos se consideran ortodoncia?
Los procedimientos de ortodoncia alinean tus dientes, mejoran tu mordida y utilizan un aparato fijo o removible para hacerlo.
Estos procedimientos pueden ser bastante extensos y tomar varios años, pero el impacto a largo plazo y de por vida sin duda vale la pena. Después del tratamiento de ortodoncia, las tareas cotidianas como masticar, morder, hablar, usar hilo dental y cuidar los dientes serán más fáciles.

No hay nada como tu propio diente, por eso es muy importante acudir a tus revisiones.
¿Cuáles son los procedimientos comunes de ortodoncia?
Todos somos diferentes en lo que respecta al cuidado bucal, por lo que existen diferentes tipos de procedimientos de ortodoncia. Tu dentista examinará tus dientes y tomará radiografías de tu cabeza y boca para determinar tus necesidades. Luego creará un plan de tratamiento a partir de estos resultados.
Aquí hay cuatro tipos comunes de tratamiento de ortodoncia y los procedimientos necesarios.
Brackets Metálicos
El tratamiento de ortodoncia más común son los frenos metálicos tradicionales. En este tratamiento, los brackets se fijan a los dientes y se conectan con un alambre. Los brackets ejercen presión sobre los dientes para que se muevan a la posición adecuada en la boca del paciente.
Con el tiempo, el dentista apretará y ajustará los alambres, agregará brackets a los dientes e incorporará elásticos de ortodoncia en el tratamiento. Los elásticos de ortodoncia, o pequeñas bandas de goma que se enganchan a los soportes de metal, funcionan en conjunto para ayudar con la alineación de la mandíbula. La cantidad total de tiempo necesario para el tratamiento con aparatos de ortodoncia tradicionales varía según el paciente y puede llevar varios años.

Técnica Invisalign
Los tratamientos de ortodoncia alternativos como la técnica Invisalign han ganado popularidad por su flexibilidad, tiempo de tratamiento más corto y estilo menos perceptible. Los adultos también pueden usar la técnica Invisalign más adelante en su vida si no usaron aparatos de ortodoncia tradicionales cuando eran niños.
Esta técnica es una excelente opción para las personas que necesitan correcciones en la alineación de sus dientes pero que no tienen problemas graves de mordida. El tratamiento se especializa en mover los dientes discretamente, sin hacer alteraciones masivas en la ubicación y alineación de los dientes. Para pacientes con necesidades de ortodoncia más intensas, se suele recomendar la ortodoncia tradicional de metal.
Durante el tratamiento con Invisalign, su dentista creará una serie de alineadores de plástico transparente que moverán sus dientes poco a poco. Estos alineadores se fabrican a la medida de su boca mediante el uso de una tecnología especial de procesamiento de imágenes por ordenador. Cada alineador está diseñado para una o dos semanas de tratamiento, y el tiempo total de tratamiento dura entre 12 y 18 meses.
Para usar los alineadores de la técnica Invisalign, simplemente colócalos sobre tus dientes y úsalos durante 22 horas al día. Puedes quitarte los alineadores para comer y limpiarte los dientes. A diferencia de los aparatos metálicos, puede comer alimentos duros, crujientes y pegajosos mientras se somete al tratamiento Invisalign. También es mucho más fácil usar hilo dental todos los días.
Brackets linguales
Otra opción de tratamiento de ortodoncia son los brackets linguales, que se colocan detrás de los dientes en lugar de hacerlo al frente. Los brackets y los alambres todavía se usan en este procedimiento, pero en su lugar se sujetan a la parte posterior de los dientes. Los brackets linguales son comunes en la ortodoncia para adultos, pero dependiendo de sus necesidades orales únicas, es posible que no sean la mejor opción de tratamiento.
Retenedores
Una vez que te quiten los brackets metálicos, deberás usar un retenedor durante un cierto período de tiempo. Los retenedores ayudan a mantener los dientes recién alineados para que no se muevan nuevamente. Usará un retenedor removible o un retenedor de metal fijo que se adhiere permanentemente a la parte posterior de los dientes.
Los retenedores removibles están hechos especialmente para ti para que se ajusten de manera segura al techo de tu boca. Los retenedores removibles tienen un alambre que va sobre los dientes, pero no requieren brackets como los de metal. Incluso hay algunos retenedores de plástico transparente que se colocan sobre los dientes, similares a la técnica Invisalign.
Es posible que tu dentista deba ajustar los retenedores con el tiempo, pero generalmente requieren menos mantenimiento que los aparatos de ortodoncia.
En la Clínica Pradomoral, dentista de confianza en Segovia, somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no dudes en consultar la Web de Pradomoral, dentista en Cuéllar. Recuerda que puedes encontrar tu clínica de confianza en:
- Clínica Prado Moral Cantalejo
- Clínica Prado Moral Carbonero el Mayor
- Clínica Prado Moral Coca
- Clínica Prado Moral Cuéllar Puedes encontrarnos en la dirección: Av. Camilo Jose Cela, 41, 40200 Cuéllar, Segovia o llamar al: 921 14 04 41
- Clínica Prado Moral Mozoncillo