El cepillo dental es una herramienta que utilizamos para llevar a cabo nuestra higiene bucal diaria. Por este motivo, y para garantizar la correcta limpieza, debe estar en las mejores condiciones. Sin que nos demos cuenta, el cabezal de nuestro cepillo puede contaminarse con múltiples bacterias, virus y hongos que provienen del lugar donde se encuentra.
¿Cómo guardar nuestro cepillo de dientes?
- Después de realizar nuestro cepillado dental, es importante secar el cepillo, ya que la humedad aumenta la proliferación de hongos y bacterias.
- No cubras el cabezal de tu cepillo con un capuchón, esto propiciará la aparición de bacterias con más facilidad.
- Colócalo en vertical y evita el contacto con cepillos dentales de otras personas.
- Por otro lado, mantén una buena higiene del espacio donde vas a colocar tu cepillo.
¿Cómo desinfectar el cepillo de dientes?
Colutorio de clorhexidina
Tras usar tu cepillo, déjalo sumergido en un vaso de colutorio de clorhexidina durante una hora. Pasado el tiempo, acláralo con agua y sécalo.
Desinfectante para prótesis dentales
Existen pastillas para desinfectar prótesis dentales y/o aparatos de ortodoncia. Estas también pueden utilizarse para desinfectar nuestro cepillo de dientes. Simplemente tienes que sumergir el utensilio en un vaso de agua con esta pastilla y dejarlo actuar.
Agua hirviendo
Y como no, una fórmula clásica para la desinfección es el agua hirviendo. Solo tienes que introducir tu cepillo de dientes en agua hirviendo durante 2 o 3 minutos. Después, enjuágalo con agua fría y sécalo.
¿Cuándo se debe renovar el cepillo de dientes?
Utilizamos el cepillo de dientes aproximadamente tres veces al día. Esta frecuencia supone un desgaste de las cerdas. Por lo tanto, para garantizar una correcta limpieza bucal con nuestro cepillo dental, es óptimo cambiarlo cada 3 – 4 meses como máximo. Si tu cepillo es eléctrico, es recomendable cambiarle el cabezal cada 2 – 3 meses como máximo. Si ves que tu cepillo, tanto manual como eléctrico, se ha deteriorado antes, debes cambiarlo aunque no haya pasado el tiempo estimado.
Para saber más sobre tu limpieza oral y salud bucodental, ¡contacta con Clínica Dental Pradomoral y pide tu cita!
